El Festival

El Festival Guillermo Cházaro Lagos  tiene como fin ofrecer un espacio de difusión a versadores y grupos de música tradicional de diferentes regiones de nuestro país y rendir homenaje en vida a algún personaje destacado de la música mexicana.

El Festival surge en honor al poeta Guillermo Cházaro Lagos, quien falleciera el 18 de marzo de 2010.  Originario de Corral Nuevo, Veracruz, Don Guillo dejó un legado en décimas que se pueden apreciar en los libros “Cantos del Papaloapan” y “Como la palma del llano”, entre otros.
En ediciones anteriores el Festival se ha llevado a cabo en el Museo Nacional de Culturas Populares, el Monumento a la Revolución del D.F., y en el Centro Cultural Los Lagos de Jalapa, Veracruz, donde se ha rendido homenaje en vida a Don Guillermo Cházaro Lagos,  Salvador “El Negro” Ojeda, Diego Cruz Lara y Adriana Cao Romero, como personajes destacados de la música tradicional mexicana. 
La organización sin fines de lucro “Que siga el fandango”, es fundadora del festival y tiene como objetivo la preservación del son jarocho a través de la impartición de talleres de jarana, requinto, zapateado y décima en el Parque Revolución de la Col. Nueva Santa María del D.F; y la organización de diversos eventos como presentaciones de discos de música tradicional, Conciertos-Acopio, llevados a cabo para recaudar víveres para los afectados por las inundaciones de Tlacotalpan, entre otros. 

El 6to. Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos es el trabajo en conjunto de la organización Que siga el fandango, el grupo de son jarocho La Zafra,  la Delegación Cuauhtémoc y la solidaridad de grupos, versadores y asociaciones participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario