En la quinta edición del Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos, se rendirá homenaje a Patricio Hidalgo
La trayectoria de Patricio Hidalgo en el
terreno de la improvisación poética, la investigación y la composición de sones
en el género del son jarocho tradicional, engloba prácticamente 25 años de trabajo musical, que inicia y
continúa en los fandangos comunitarios, pero que a lo largo de este periodo
también hace presencia en los escenarios de algunos países de Europa, África, Asia
y América.
Ha sido integrante de los grupos emblemáticos
Mono Blanco, Chuchumbé y Quemayama, los cuales han marcado la historia del son
jarocho. Actualmente es músico y
cantante invitado por Tembembe Ensamble Continuo, por la pianista colombiana
Claudia Calderón en el proyecto El Piano Xarocho y por el investigador y
compositor de música barroca Jordi
Savall, de Barcelona, España.
A partir de 1994 muestra como compositor una
tendencia muy marcada hacia la línea afro (componente principal de lo jarocho).
Esta tendencia se ve reflejada en cuatro sones que compone en ese año: Quemayama, la Gallina,
Bemba y Tablao y la Conga Criolla. Anteriormente ya había recreado junto con el
grupo Chuchumbé, la Conga del Viejo, la Conga del Gavilán y la Conga de San
Benito; éstas dos últimas recopiladas por el historiador Antonio García de
León.
En
2005 con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes creo
diez composiciones entre las que destacan: La Conga del Puerto, Lluvia de San
Juan, Conga Oscura y Conga Patria, con el claro objetivo de contribuir a
revitalizar este género musical. Este proyecto ha sido compartido, no sólo con
músicos del sur de Veracruz sino también con otros del Altiplano, así como con
músicos de California y Nueva York.
En 2008 funda un proyecto que consiste en
componer varios sones que Patricio Hidalgo denomina como Afrojarochos. Esta serie
de creaciones las realiza a partir de
voces, aires rítmico-melódicos, palabras y anécdotas que perviven desde la
llegada de los grupos africanos hasta nuestros días. Además de haber revisado
los trabajos de investigación de algunos historiadores como Rolando Antonio Pérez Fernández, Álvaro
Alcántara, Ricardo Pérez Montfort y Antonio García de León, que hablan de la llegada de los negros Mandingas, Bantúes y los negros de Angola a la geografía que hoy conforma y habita la cultura jarocha, más
allá de los límites políticos del sur de Veracruz.
De este trabajo de investigación y creación surgen: La Prieta Cimarrona, el Guatimé y el
Negro Malanga, entre otros. Además nace también la propuesta musical: Patricio
Hidalgo y el Afrojarocho, consolidando un repertorio basado en los sones viejos,
congas de recuperación, sones y congas de nueva creación y la improvisación
poética en décimas. Todo puesto a tono
para los fandangos, festivales y conciertos.
En Octubre de 2011 Patricio concreta una etapa importante del
proyecto de recuperación y composición de la conga jarocha, grabando el disco El Regreso de la Conga. Fruto de este trabajo
de composición, reúne músicos, cantantes y bailadores tanto del sur de Veracruz
como del centro de México y el sur de
los E.U., con el fin de armar un espectáculo
que muestre la esencia de este trabajo.
“Patricio Hidalgo y el Afrojarocho“ es un espectáculo que recorre en música,
versada y danza los umbrales africanos del son jarocho de Veracruz, sacando a
luz los marcados aportes de las culturas africanas que vinieron durante la
esclavitud a América.
Discografía
- “Soneros Jarochos“, con el grupo Mono Blanco. Grabado en San Francisco, CA; EUA, (1989).
- “Caramba Niño“, con el Grupo Chuchumbe. Mexico DF., Abril (1999)
- “Contrapunteao“, con el grupo Chuchumbe. Mexico DF., Noviembre (2000).
- “Laberinto en la Guitarra“, con el Grupo Ensamble Continuo. Música Barroca y mexicana Tradicional . Junio (2002).
- “Los Imposibles“, Con el Ensemble L´Arpeggiata. Música Barroca . Paris , Francia (2006).
- “ La hacha“, con el Grupo Los Otros. Música Barroca y Mexicana Tradicional, Munich , Germany, Nov. (2006).
- “ Sones Compartidos“, con grupos Huastecos, de Tierra Caliente y Son pa los Amigos . Xalapa , Veracruz , Oct. (2008).
Vengo de un pueblo pequeño
que tiene como fortuna:
el verso, el viento, la luna,
el fandango y el empeño.
Vengo de un lejano sueño
como pájaro- cometa,
por una profunda grieta
de la tierra de Apixita,
y en esa tierra brujita
me hice músico y poeta.
En apixita yo sé
que en lo alto de mi cuna,
amarraron a la luna
con la que siempre jugué.
Recuerdo que le canté
al pequeño caracol
y en frente de un girasol
le pegué con puntería,
a una bola de poesía
con un palo de beisbol.
Patricio Hidalgo
que tiene como fortuna:
el verso, el viento, la luna,
el fandango y el empeño.
Vengo de un lejano sueño
como pájaro- cometa,
por una profunda grieta
de la tierra de Apixita,
y en esa tierra brujita
me hice músico y poeta.
En apixita yo sé
que en lo alto de mi cuna,
amarraron a la luna
con la que siempre jugué.
Recuerdo que le canté
al pequeño caracol
y en frente de un girasol
le pegué con puntería,
a una bola de poesía
con un palo de beisbol.
Patricio Hidalgo
No hay comentarios:
Publicar un comentario