lunes, 30 de julio de 2012

V Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos

V Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos
·      Reunirá a grupos de son jarocho, huasteco, danzón y poetas mexicanos provenientes de Tlacotalpan y San Andrés Tuxtla,Veracruz, Distrito Federal y Puebla. 

·        Se entregará la medalla Guillermo Cházaro Lagos al compositor, jaranero, arpista y decimista Patricio Hidalgo además de un reconocimiento de manos del delegado electo de la Cuauhtémoc, Lic. Alejandro Fernández Ramírez. 

Son jarocho, huasteco, danzón, poesía mexicana, baile tradicional, venta de artesanías  y comida típica, serán los ingredientes del V Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos, donde se rendirá homenaje a uno de los músicos más importantes de la escena jarocha, Patricio Hidalgo, por su incansable labor de difundir y revitalizar el son jarocho a lo largo de 25 años. El evento se llevará a cabo el sábado 1 de septiembre a partir de las 10:00 horas en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México.
 
Organizado por el grupo de son jarocho La Zafra, la organización Que siga el fandango y la Delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal, el festival contará con una importante presencia de grupos de son jarocho de Tlacotalpan, patrimonio cultural de la humanidad, como: El Siquisirí, Estanzuela, Son Candela, Cucalambé y los Cocuyos, además de  los Baxín de San Andrés Tuxtla, Caña Dulce Caña Brava, cuyos integrantes provienen de diversas regiones de Veracruz, los Ay nomás y Corazón de Cedro del Distrito Federal y para cerrar con broche de oro, Patricio Hidalgo y el Afrojarocho.  

Además se contará con la participación del grupo de cámara Tembembe Ensamble Continuo, dedicado a la investigación de la música barroca y el son tradicional; Trío Tordo Hidalguense de Hidalgo y Trío Aguacero de Chicontepec, que interpretarán sones huastecos; la Marimba Nanishe y la Compañía de Danzón México, que harán bailar al público al ritmo del danzón, y una muestra de zapateado jarochoa cargo del Taller de zapateado de Rubí Oseguera. 

Los asistentes disfrutarán por más de diez horas de diversos ritmos de la música tradicional mexicana y podrán bailar en una gran tarima que se acondicionará cerca del escenario.
Como parte fundamental del evento habrá un encuentro de versadoresque deleitarán a los asistentes con la décima espinela, estructura poética conformada por diez versos. De Tlacotalpan, Veracruz nos visitará el Taller Independiente de Son y Versada de Diego López Vergara, Diego Cruz Lara, Porfirio Rosado Galó, Pedro Muñoz “El Gallo Cimarrón”, Melania Jiménez Reyez, Alfredo Guillén; de Puebla, Lourdes Aguirre Beltrán; del Distrito Federal, Mario Aguirre, Carlitos Cruz Lara, Roberto Amador Mora, Ulises Trejo Amador, Yolanda Aguirre y Ricardo Martínez Atala; y de Tierrra Blanca, Adán Zamudio de la Rosa, entre otros. 

En esta edición del festival se rendirá homenaje al compositor, decimista, jaranero, arpista y cantante Patricio Hidalgo, quien ha llevado el son jarocho a escenarios de Europa, Asia, África y América.  Durante el evento, además de recibir el reconocimiento del público asistente Patricio recibirá la medalla Guillermo Cházaro Lagosde manos de Blanquita Rosario de Cházaro, viuda de Don Guillermo, poeta que da nombre a este festival y un reconocimiento del delegado electo de la Delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal, Lic. Alejandro Fernández Ramírez, quien nos acompañará a lo largo del homenaje. 

Heredero del talento de su abuelo, el legendario Arcadio Hidalgo, Patricio ha revitalizado la música mexicana al crear nuevos sones como la gallina, Quemayama y Bemba y Tablao, y congas como Lluvia de San Juan, la Conga del Puerto, Conga Oscura y Conga Patria, donde se refleja la labor de investigación que ha hecho sobre la influencia negra en el son jarocho. 

Originario de Apixita, Veracruz, Patricio ha formado parte de emblemáticos grupos como Mono Blanco, Chuchumbé y Quemayama, que  gracias a su trabajo de investigación, difusión y creación han sido un parteaguas en la historia del son jarocho.  Actualmente forma parte del proyecto Patricio Hidalgo y el Afrojarocho, cuyo repertorio abarca sones viejos, congas de recuperación, así como sones y congas de nueva creación. 

Ha sido acreedor a diversas becas del FONCA por los proyectos: 50 años de versada en el sur de Veracruz; la composición de 10 congas jarochas y la composición de 10 Sones Afrojarochos.  Patricio ha dejado su talento en los discos “Sones Jarochos” del grupo Mono Blanco; “Caramba Niño” y “Contrapuntea’o” del grupo Chuchumbé; “Laberinto en la Guitarra”, del grupo Ensamble Continuo; “Los imposibles” del Ensamble L’Arpeggiata; y  “El hacha” del grupo Los Otros”, por mencionar algunos.  

El Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos surge en honor a este poeta, quien falleciera el 18 de marzo de 2010.  Originario de Corral Nuevo, Veracruz, población que modificara por decreto oficial su nombre a Corral Nuevo de Guillermo Cházaro Lagos, Don Guillo dejó un legado en décimas que se pueden apreciar en los libros “Cantos del Papaloapan” y “Como la palma del llano”, entre otros.

En ediciones anteriores el Festival se ha llevado a cabo en el Museo Nacional de Culturas Populares, el Monumento a la Revolución del D.F., y en el Centro Cultural Los Lagos de Jalapa, Veracruz, donde se ha rendido homenaje en vida a Don Guillermo Cházaro Lagos,  Salvador “El Negro” Ojeda, Diego Cruz Lara y Adriana Cao Romero, como personajes destacados de la música tradicional mexicana. 

La organización sin fines de lucro “Que siga el fandango”, es fundador del festival y tiene como objetivo la preservación del son jarocho a través de la impartición de talleres de jarana, requinto, zapateado y décima en el Parque Revolución de la Col. Nueva Santa María del D.F; y la organización de diversos eventos como presentaciones de discos de música tradicional, el Encuentro de Jaraneros, Decimeros e Improvisadores Orales CUSBIOMAC de Tlacotalpan, Veracruz, Conciertos-Acopio, llevados a cabo para recaudar víveres para los afectados por las inundaciones de Tlacotalpan, entre otros. 

El V Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos es el trabajo en conjunto de la organización Que siga el fandango, el grupo de son jarocho La Zafra,  la Delegación Cuauhtémoc y la solidaridad de grupos, versadores y asociaciones participantes.
Informes

Fabiola Gaytán

No hay comentarios:

Publicar un comentario